LA ALPACA

Nuestro primer post, como no podía ser de otra manera, se lo dedicamos a LA ALPACA.

Originaria de la región de los Andes Suramericanos, la Alpaca forma parte de la familia de los camélidos. En Perú, donde se concentra fundamentalmente la producción, existen dos tipos de Alpaca, la Huancaya y la Suri.

guacaya

Huancaya

La denominación de Baby Alpaca es una referencia que se utiliza para la clasificación de la fibra en función del grosor; su nombre proviene de la primera esquila que se le hace al animal. Posteriormente, cuando el pelo vuelve a crecer, éste es de mayor grosor y “pierde” esta categoría de Baby.

La alpaca está considerada como una de las fibras más finas del mundo, y ha sido utilizada desde la antigüedad en todo tipo de prendas de vestir y accesorios, conservando actualmente una gran demanda en la industria textil.

La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que, en su conjunto, se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición de animal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.

alapca suri

Suri

El secreto de las fibras de alpaca reside en su estuctura, que absorbe la humedad y permite que la piel respire haciéndola sentir fresca en el verano y ayudándola a conservar el calor durante el invierno.

El crecimiento natural de su fibra le proporciona una gran elasticidad y capacidad de tensión al hilado. La tersura, la humedad y su carácter propio  le confiere una gran suavidad.  Posee mayor resistencia a la tracción y flexibilidad que la lana merino y el mohair. Se conserva muy bien en el tiempo, no sufriendo daños por hongos u otros microorganismos. El color es otra de sus características únicas ya que se obtienen más de venticinco colores naturales.

A diferencia de la lana de oveja, la lana de alpaca no contiene lanolina, por lo que no pica ni irrita la piel.

compo melange3

100% baby alpaca

El proceso de fabricación comienza con el acopio, mediante el cual se recoge toda la materia prima de los productores. Luego comienza el proceso de clasificación en el que los vellones de fibras  son seleccionados por personas especializadas bajo los criterios de calidad de finura (baby, superfina, adulta y gruesa)  y colores definidos (blanco, beige, gris, marrón, negro y sus derivados). Posteriormente comienza el proceso de lavado que consiste en desengrasar la fibra sucia hasta la obtención de una fibra limpia con un mínimo de hasta 0,5% de grasa residual. Le sigue el peinado, mediante el que se obtiene un producto  libre de impurezas y fibras cortas. Luego se hila con maquinaria calibrada para obtener  hilos de diferente grosor y gama de colores. Ya por último, se procede al teñido de la fibra obteniéndose una gran variedad de colores y tonos.

En cuanto al cuidado y mantenimiento, se recomienda lavar a mano o en seco, no retorcer para extraer el exceso de agua, no usar lejía, no colgar, esto es, secar en plano, y no usar secadora.

Nuestra propuesta de fibras de alpaca:

Blue Sky Sport Weight | 100% baby alpaca

Blue Sky Metalico | 50% baby alpaca + 50% seda

Blue Sky Melange | 100% baby alpaca

Blue Sky Suri Merino | 60% baby suri + 40% merino

Blue Sky Bulky | 50% alpaca + 50% lana

Blue Sky Brushed Suri | 67% baby suri + 22% merino + 11% bambú

Blue Sky Alpaca Silk | 50% alpaca + 50% seda

Fibre Company Road to China Light | 65% baby alpaca + 10% cashmere + 10% camel + 15% seda

¡Happy Knitting!
 

Un pensamiento en “LA ALPACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s