Grosores de hilo [Yarn Weight]

Nos ha escrito Mercedes para sugerirnos que sería muy útil tener nuestros hilos clasificados por grosores para poder calcular los ovillos necesarios para hacer un proyecto y seguir mejor los patrones, así como publicar muestras tejidas para ver cómo quedan las variaciones de color en los hilos jaspeados y, por supuesto, en toda la gama de fibras de Avril. Vamos a ir haciendo las muestras y subiéndolas poco a poco, pero si alguna tenéis un interés especial en ver cómo queda tejido un hilo en concreto, decidnos cual y  lo tejemos. Y , por supuesto, cualquier otra sugerencia que se os ocurra para mejorar es bienvenida.

Nos metemos en materia.

El grosor de un hilo se define por la relación existente entre peso y metraje y nos indica el tamaño de aguja más apropropiado para tejerlo.

En España no hay una clasificación muy definida en cuanto al grosor, pero sí en otros paises. De esta forma, cuando hablan, por ejemplo, de “lace” o “fingering” en un patrón o en la descripción de un tipo de lana, todo el mundo se hace una idea de cual es el grosor del hilo. En Ravelry os vais a encontrar los hilos clasificados en inglés, como la mayoría de los patrones y demás,  así que esta información resulta bastante útil, sobre todo para las principiantes. Si tejemos dos hilos del mismo grosor de distintas marcas con el mismo tamaño de aguja el resultado será el mismo, por lo que saber ésto es especialmente útil para sustituir lanas.

Pues bien, vamos a describir cada uno de ellos y los vamos a relacionar con los hilos y fibras que tenemos en VegaKnits para que tengáis una referencia a la hora de escoger una lana para un patrón y viceversa.

Thread y Cobweb | Son hilos muy muy finitos, similar al hilo de coser, con un metraje de 2000 a 1400 metros en 100 gramos respectivamente. Se utilizan para realizar prendas muy delicadas, encajes muy finos y similares. Las agujas de tejer recomendadas para este grosor  son del 1 al 2 mm. En VegaKnits no tenemos ningún hilo de este calibre.

Lace | Hilo muy fino de aspecto aparentemente delicado con un metraje de 800 a 900 m/100 gramos. Las agujas que se recomiendan para esta categoría, que en español sería “super fino”,  de 2 a 3,5mm. Se utiliza mucho para tejer shawls de encaje, calcetines y prendas delicadas. También vale la pena tejerlo con agujas bastante más gruesas para conseguir un efecto etéreo que queda tan bonito.

En VegaKnits, de esta categoría puedes encontrar:

compo silk stainless

AVRIL Stainless

Fingering | Hablamos aproximadamente de 400 metros/100 gramos. También se denomina “sock” y en español podría tener el equivalente en “hilo fino”. Puedes hacerte guantes, calcetines, bufandas, chaquetas y un largo etcétera. Se recomiendan agujas del 2,5 a 4mm, pero como he dicho antes se pueden conseguie efectos muy interesantes con agujas mayores. Haz pruebas antes de tejer para asegurarte el resultado que estás buscando.

compo fine 4

Spud & Chloë Fine

Sport & DK (Double Knitting) | Un poco más gruesa que la anterior. Aproximadamente 300 metros/100 gramos y agujas recomendadas del 4 al 5mm. En España sería un hilo “ligero”. Al tejerlo se consiguen piezas un poco más gruesas que las tejidas con fingering.

c metalicoOK

Blue Sky Alpacas Metalico

Worsted & Aran | Lana gruesa, calibre “medio” en España, con aproximadamente 200 metros/100 gramos. Se recomienda tejer con agujas de 5 al 6mm. Es un hilo muy versátil y se usa mucho para tejer cuellos, mantas, jerseys y bufandas.

compo algodon

Blue Sky Algodón Orgánico

Bulky | Hilo grueso de aproximadamente 100 metros/100 gramos. El equivalente en España sería “grueso”. También se conoce como Chunky. Debido a su grosor se teje muy rápido y es, ante todo, una fibra de invierno, perfecta para jerseys gruesos, chaquetas, abrigos, mantas, etc. Se recomienda tejer con agujas del 7 al 9mm.

Superbulky | Como su nombre indica es una fibra “muy gruesa”, con 50 metros/100 gramos y agujas recomendadas del 9 al 12mm. Se teje super rápido, en cuestión de horas puedes tener un jersey listo.

compo SC outer3

Spud & Chloë Outer

Novelty | En esta categoría incluimos, como su nombre indica, los hilos que suponen una novedad o son como hilos de fantasía. Se pueden tejer solos o combinados con otras fibras, el resultado no te dejará indiferente.

c syousenshi

Avril Syousenshi

Hay una gran variedad de hilos y fibras para que puedas tejer piezas para todas las épocas del año. Prometo ir publicando patrones para cada una de ellas e ir mostrándote nuestros proyectos terminados. Y si te ha gustado este post… compártelo!

¡Happy Knitting!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s