Tejer con Lino

En unos días comenzamos el Summer KAL de la mano de Siona; vamos a tejer la pieza Hane de Kirsten Johnstone. Si aún no te has apuntado, estás a tiempo! Elige el modelo de mangas, el tipo de hilo, el color y nosotras te guiaremos por todo el proceso.

5_web_20sq_medium2

Tejer con lino es totalmente diferente a tejer con cualquier tipo de fibra de origen animal, como la lana. La autora de knitbot Linen, Hannah Fettig, lo explica muy bien en su libro y en su blog, en el que comenta también las particularidades de Sparrow, el lino de Quince & Co con el que vamos a trabajar. Mencionar también que los patrones de las 6 piezas que conforman esta publicación están a la venta en la tienda online y que todos los patrones y kits que ofrecemos en VEGAKNITS.COM están disponibles en inglés y español.

El lino es una fibra que proviene de una planta lo que significa que no tiene elasticidad. Cuando tejemos con lana, las pequeñas irregularidades en el tejido debidas a la inconsistencia en la tensión se disimulan perfectamente al bloquear la pieza, proceso que proporciona uniformidad al tejido dejándolo mucho más liso. Sin embargo, el lino no posee esta cualidad, tal y como se teja así quedará. No dá opción.

Además, si ya lo has trabajado, notarás cómo tiende a inclinarse ligeramente hacia un lado; es decir, un cuadrado no queda cuadrado, adopta más bien una forma tropezoidal. Por esta razón Kirsten Johnstone no recomienda tejer Hane en redondo y propone tejer la pieza con una costura lateral. Tampoco el punto elástico queda elástico, como típicamente ocurre con la lana. Otra característica a tener en cuenta es que al tejer en punto jersey los bordes no se enrollan como ocurre con la lana, se quedan completamente planos.

Como siempre, antes de comenzar un proyecto es muy importante tejer una muestra para calcular la tensión, pero aún más lo es cuando trabajamos con lino. Tanto si tejes muy apretado como si tejes muy flojito tu forma de tejer se verá aún más exagerada con el lino. De ahí que resulte imprescindible comprobar bien la tensión antes de comenzar el proyecto para que la talla que tejas se ajuste a las medidas indicadas. Haz una muestra amplia, lávala y manipúlala antes de comenzar a tejer, evitarás sorpresas.

Para conseguir un acabado limpio y profesional, a la hora de empezar una nueva madeja elige un lugar poco visible, como al inicio de una vuelta si trabajas en plano, o bien en un lateral si estás tejiendo en circular.  De esta forma podrás disimular mejor las hebras cosiéndolas del revés duplicando los puntos.

En cuanto al acabado, al bloquear la pieza el lino se puede lavar a máquina y secar en secadora (sácalo cuando aún esté un poco húmedo), luego aplícale vapor para dar forma y te quedará genial. Si lavas la muestra, la secas y planchas verás mucho mejor el comportamiento de la fibra y te ayudará a tomar decisiones importantes antes de comenzar a tejer tu top.

¿Deseando empezar?? Yo ya estoy tejiendo la muestra!!

4_20sq_medium

_MuchoKnitting!