¿Qué es un Pi Shawl?

Las matemáticas tienen un papel crucial a la hora de tejer. El número “pi” vuelve a la palestra. Y es que, las matemáticas y el punto están íntimamente relacionados.

Si has leído o visto por ahí algún “pi shawl” y no tienes ni idea de a lo que se refiere, no es más que un chal en forma de círculo que se teje desde el centro hacia afuera. Esta técnica la creó Elizabeth Zimmermann usando un principio geométrico muy simple en el punto. De una forma muy inteligente, ella muestra la relación entre el radio y la circunferencia de un círculo aplicada al diseño de este tipo de piezas.

En la construcción de este tipo de chales, se comienza montando un número pequeño de puntos y tejiendo unas cuantas vueltas. A ese número de vueltas vamos a llamar X. A continuación duplicamos el número de puntos y trabajamos el número de vueltas 2 veces, esto es 2x. Volvemos a duplicar el número de puntos y trabajamos el número previo de vueltas 2 veces, esto es 2 veces 2x = 4x. Se vuelve a duplicar el número de puntos y 2 veces el número de vueltas: 8x. Y así sucesivamente. Con sólo 6 /7 vueltas de aumentos tendrás una pieza de una tamaño más que considerable. Fascinante.

Elizabeth Zimmermann (1910 – 1999) revolucionó el mundo del punto, impulsando el uso de las agujas circulares para crear prendas sin costuras, abogando también por el método continental (llevar la hebra en la mano izquierda), que como ella defendía, supone una forma más eficaz y rápida de tejer.

Este tipo de piezas las proponemos también  como mantitas de bebé o arrullos. Un regalo más que original para un recién nacido (y para su mamá, claro).

PROPUESTAS

LoG_2_medium2

Leaves of Grass, de Jared Flood  

[5 madejas de Brooklyn Tweed Loft]

Lucca_02_medium2

Lucca, de Jared Flood 

[4 madejas justas de Brooklyn Tweed Loft / 4 madejas de Quince & Co Piper]

LOFT-7694_medium2

Permafrost, de Jared Flood

[5 madejas de Brooklyn Tweed Loft]

Como siempre, si necesitas ayuda a la hora de elegir proyecto, lana, calcular metraje, etc, también estamos para eso.

3 pensamientos en “¿Qué es un Pi Shawl?

  1. super interesante. muchas gracias. por cierto estoy tejiendo con una lana vuestra la TSUMUGI SILK en dos hebras y me sorprende la aspereza. Cuando la lave se quedará igual? dice seda 100% pero a mi me recuerda a la arpillera. no sé espero que sea mas agradable de tacto cuando la lave y bloquee. gracias de nuevo

    • Hola Maite. Yo he tejido dos jerseys con Tsumugi Silk y estoy encantada. Es verdad que es un poco más áspera que la seda tratada, pero tejida con agujas metálicas no da ningún problema. El resultado es un tejido sutil, ligero, fresco y muy agradable de llevar. Y tiene un toque elegante que queda muy bien.